Blog

La Barrosa , entre las 5 mejores playas de España.

|

Compartir en:

Previous Next

Más de cinco kilómetros y 16 chiringuitos en este gran arenal gaditano

Me voy a La Barrosa!”, se escucha en un bar a 650 kilómetros de la playa. Ningún parroquiano pregunta por el término municipal Chiclana de la Frontera; menos aún por la provincia Cádiz. Nadie oculta su envidia. No es para menos, refiriéndose a un arenal de medidas áureas 5,3 kilómetros de largo por 70 metros de ancho reducido a categoría, a símbolo, a estereotipo; sobrepasando unas cualidades bandera azul, ecoplaya, Q de calidad turística e ISO 14001 que la encumbran cada año en las listas como la playa semiurbana más agraciada de España. Solo su mantenimiento anual requiere un gasto de 1,9 millones de euros.

“La gema de los playeríos andaluces”, según el escritor chiclanero Fernando Quiñones, consta de dos sectores. La zona correspondiente al paseo marítimo se inicia en unos acantilados de arenas compactadas cuya base rojiza da nombre a La Barrosa. 

Admirable enclave al atardecer desde donde encuadrar la torre Bermeja y un sol incandescente abrasando la isla encastillada de Sancti Petri

Si hay algo de lo que Novo Sancti Petri puede presumir es de haber equilibrado decorosamente naturaleza y planta hotelera. Fue la planificación tardía de sus 3,5 kilómetros de litoral lo que permitió a los hoteles erigirse retranqueados respecto a la línea de costa acantilada colonizada con enebros costeros, guardando una prudente distancia entre sí.

El Novo Santi Petri reúne en un mismo espacio 10 hoteles de cuatro estrellas y 4 de cinco: la quinta estrella la ganó este año el Iberostar Andalucía.

Avenidas con palmeras

El medio-alto standing no lo pone el turismo familiar foráneo, como suele ser la norma, sino el mercado nacional. La discreta presencia del famoseo español es recurrente en las tertulias, junto con las peculiaridades atlánticas (ojo, no mediterráneas) de los vientos de levante y poniente. Hay avenidas con palmeras al gusto californiano y un campo de golf diseñado por Seve Ballesteros.

El bañista, tan pronto desciende la pasarela, encuentra espacio de sobra para extender la toalla. Pese a recibir el oleaje sin estorbo, la rompiente resulta segura y representa un constante estímulo para la vista. Para hacer suyo el mejor tramo.

La torre del Puerco es el confín de Chiclana, donde muchos prismáticos, hasta finales de septiembre, atalayan el vuelo de las espátulas en su salto a África.

Buscar en el blog


Categorías


Newsletter


Reciba cómodamente en su correo electrónico toda la actualidad.